Pobladores y autoridades locales del corregimiento de El Arado, en el distrito de La Chorrera, insistieron ante el Ministerio de Salud (Minsa), en la reapertura de sub centro de salud, cerrado cuatro meses atrás.
El reclamo de la población, implica además de la apertura de la instalación el nombramiento de galenos para mantener la atención médica permanente al igual que una farmacia abastecida.
Además de equipos de enfermeras para la frecuente realización de campañas de vacunación, ante el aumento poblacional en el corregimiento.
Eliezer Zambrano, representante del corregimiento de El Arado, expresó que en reiteradas ocasiones ha solicitado a la dirección regional de salud la reapertura del sub centro.
Leer también: Suspenden recorrido vehicular de Santa Librada en Las Tablas
Por el momento es imposible
Regularmente este sub centro operaba unas cinco horas dos o tres veces a la semana, dijo el concejal.
La apertura de la instalación de salud permitiría la atención diaria de personas, las cuales no tendrían que recurrir al cuarto de urgencia del hospital Nicolás Solano exponiéndose al riego de contagio de COVID-19.
A criterio de Zambrano, las autoridades del Minsa, debiera considerar elevar la complejidad de la instalación a un centro de salud, dado el aumento de residenciales ya construido y en fase de aprobación.
El director regional de Salud en Panamá Oeste, Ismael Vergara, explicó que por el momento resulta imposible la reapertura del sub centro, al estar el personal médico y de enfermería, en los equipos de atención de pacientes de COVID-19.